Comportamiento y Motivación del Consumidor relacionados con la pirámide de Maslow

titulo

Relación con la Pirámide de Maslow

Todo comportamiento es originado por un motivo o razón, de tan diversas índoles como necesidades o deseos tenga el individuo (en el caso de marketing: consumidor). Un motivo, “es un estado interior presupuesto de un organismo, con el fin de explicar sus elecciones y su conducta orientada hacia metas. Desde el punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo.” Deseo, anhelo o estado que siempre surgirá de una necesidad provocada por una constante búsqueda de autodefinición o superación, pues como Sartre nos dice: en el hombre es primero la existencia y después la esencia.

Toda necesidad surge a partir de una sensación, bien sea de insatisfacción, de inseguridad, de supervivencia, etcétera, del ser humano, pero estas necesidades es claro que no tienen la misma importancia, pues algunas se relacionan con el estado físico del hombre y otras con su estado mental. A mi parecer, las necesidades cambian de acuerdo con el individuo (algunas personas buscan con mayor interés la espiritualidad, mientras que otras prefieren la corporeidad, lo material) pero es claro que existen similitudes en las escalas de valores, y de a cuerdo a ellas se establecen patrones, por ejemplo: la Pirámide de Maslow.


Según la pirámide de Maslow existen 5 niveles de necesidades: Necesidades Fisiológicas Básicas o Biógenas (respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis), Necesidades de Seguridad (seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada), Necesidades Sociales o de afiliación (amistad, afecto, intimidad sexual), Necesidades de ego o reconocimiento (auto-reconocimiento, confianza, respeto, éxito) y, por último, la auto-realización (moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de perjuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas).

*Estos niveles muchas veces se ven mezclados, ocurriendo con mayor frecuencia en los estratos sociales elevados.

Los niveles de necesidades de Maslow, a su vez se dividen en dos grupos: necesidades naturales o innatas y las necesidades adquiridas o psicológicas (afiliación, reconocimiento, auto-realización).

Empero, la satisfacción de estas necesidades no sólo tienen que ver (puramente) con la psicología del individuo, sino también con el marketing, pues a fin de cuentas este se vale de la persuasión para alcanzar el posicionamiento de un producto o una idea; en otras palabras, a través de los conocimientos sobre el comportamiento del individuo el marketing y el diseño crea mensajes que proyecten, sutil o directamente, la idea de que determinado producto satisface tus necesidades.

Para ejemplificar esta situación hago a continuación un análisis de los condones sico.

  1. Necesidades Fisiológicas: El sexo es una necesidad fisiológica del hombre, y el condón fue inventado para ser usado durante esta actividad primaria.
  2. Necesidad de Seguridad: (de salud) El condón se elaboró para ser usado durante el acto sexual sin el riesgo de contraer alguna enfermedad venérea o VIH.

    (de empleo) En el caso de las mujeres quedar embarazada puede representar la pérdida de su empleo y (de recursos) con ello el ingreso de sus recursos. También, un embarazo no planeado puede repercutir en el equilibrio familiar (seguridad familiar), pues implica más gastos, más tiempo de atención a los hijos, celos e inseguridad por parte de los demás hijos, etc.

  3. Necesidad de Afiliación: El sexo es la actividad humana de mayor intimidad física (en una relación casual) o afectiva (en una relación sentimental o de pareja). El uso del condón, inclusive puede ser considerado como una muestra de afecto o interés por la salud y el bienestar de ti mismo y del otro(a).
  4. Necesidad de reconocimiento: (Todos los condones tienen como similar la satisfacción de las tres primeras necesidades, pero es aquí donde cambian, pues algunas campañas se van más por lo sentimental y el amor a la pareja (*ver comercial de condones durex) y otros por el reconocimiento de la virilidad (como en el caso de los condones sico)) Aquí es donde entra el reforzamiento de los comerciales de condones sico (*ver comercial de condones trojan, en donde la aceptación no llega hasta mostrar que tiene un condón).

    El sexo, es una forma u oportunidad del hombre por mostrar su virilidad, ¡la cual es claro que no puede correr riesgos!, por lo que el correcto condón (sico), no sólo te da seguridad y la posibilidad de tener intimidad, sino que además ha sido diseñado para no disminuir la sensibilidad, con lo que hay mayor posibilidad de que tu pareja alcance el orgasmo y con ello tu logres quedar en un pedestal (ser reconocido como un “god sex”.

  5. Auto-realización: El sexo a una edad temprana, antes del matrimonio o con un extraño es mucho más aceptable con el uso de condón, pues de cierta forma acalla la moralidad y te permite sentir que hiciste lo posible por proteger tu vida y la de tu pareja, con lo que no hay remordimientos de conciencia y evita que tengas un conflicto moral posterior al acto.

Comercial Condones Durex

Comercial Condones Trojan


 

Una respuesta hacia “Comportamiento y Motivación del Consumidor relacionados con la pirámide de Maslow”

  1. Según yo ya te abía dejado comentario..pero no lo veo..

    en fin bien y completa la inforamación!! mucho mas con videos..

    ATTE

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